martes, 27 de enero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora


Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta,(...) desobstruir los canales de la industria y de la circulación,(...) crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de poder y de libertad (...)El Decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de aminorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia (...) se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras altas instituciones.



Comentario:

1. Indica qué tipo de texto es

Se trata de un texto de jurídico(una carta) que hace referencia a temas económicos y sociales.

2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.

Esta ley fue redactada Juan Álvarez Mendizábal.

Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853), banquero y hombre de negocios, bien relacionado con los medios financieros de Londres, accedió al poder en un momento crítico y decisivo para la causa isabelina y la revolución liberal, determinando la orientación progresista del gobierno de Mª Cristina. Además de la jefatura del gobierno, Mendizábal asumió a lo largo de su carrera política, los ministerios de Estado, Hacienda, Guerra y Marina. Figura emblemática del liberalismo progresista.

3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.

Va dirigido a la Reina-Gobernadora Mª. Cristina de Nápoles, madre de Isabel II, actuando como Regente durante la minoría de edad de la reina.

Maria Cristina de Borbón (1806-1878) era la hija del rey de Nápoles, Francisco I. Se convirtió en la cuarta esposa de su tío Fernando VII de España. En 1830 le dio a éste la descendencia que no había tenido de enlaces anteriores, que resultó ser una niña (la futura Isabel II); oportunamente, el rey había publicado poco antes la Pragmática Sanción, aprobada en 1789, por la que la Casa de Borbón restauraba las prácticas sucesorias tradicionales de Castilla, permitiendo el acceso al Trono de las mujeres. María Cristina luchó por asegurar la sucesión para su hija frente a las expectativas que había despertado la posibilidad de que el rey muriera sin descendencia en su hermano Carlos María Isidro. Actuó como regente de su hija durante su minoría de edad como dicho anteriormente.

4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.

Este decreto se enmarca durante el Trienio liberal (1820-1823) tras la caida del régimen liberal. María cristina actua de regente de su hija Isabel II. España se en encuentra en una situación de posguerra tras la primera guerra carlista. Esto originó grandes deudas.


5. Explica los siguientes términos:

- la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado

Se refiere a los bienes (tierras) que tras la desamortización pretenecen al Estado.

- la deuda nacional

Las dificultades económicas sufridas por España mayoritariamente a causa de su situación de guerras.

- vivificar una riqueza muerta

Con riqueza se refiere a las tierras que antes pertenecían a señores y de las que no se sacaba partido socialmente al sólo beneficiar a un individuo.

- identificar con el trono excelso de Isabel II

Asociar la mejora en la economía española con el gobierno de Isabel II.

- triunfo completo de nuestras altas instituciones

Que la mejora económica se apoye en el triunfo de las autoridades, es decir que gracias a ellas se lleve a cabo.

6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.

La desamortización del ministro Mendizábal persiguió un doble objetivo: por un lado, obtener recursos económicos tan necesarios para la guerra carlista y para liberar la Deuda Pública (que empezaba a ser un lastre considerable para la economía española); y por otro, atraerse a una clase media burguesa-rural hacia las posiciones del liberalismo. Una vez nacionalizados los bienes, la subasta pública debía permitir que la burguesía agraria (la única capaz en el medio rural, se hiciese con esas tierras, vinculando su apogeo económico al régimen liberal que se lo había facilitado.


7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.

La desamortización dió lugar a una variedad de cambios, algunos esperados y otros no. Enconomicamente, se produjo un saneamiento de la Hacienda Pública que ingresó más de 14.000 millones de reales procedentes de las subastas, y un aumento de la superficie cultivada y de la productividad agrícola. Asimismo se mejoraron y especializaron los cultivos gracias a nuevas inversiones de los propietarios

Socialmente, no se produjo un cambio radical en la estructura de la propiedad. Las parcelas pequeñas que se subastaron fueron compradas por los habitantes de localidades próximas, mientras que las de mayor tamaño, las adquirieron personas más ricas que vivían generalmente en ciudades a mayor distancia de la propiedad.

Aparte, la desamortización de los conventos contribuyó a la transformación del modelo de ciudad. En muchas grandes ciudades, se pasó de la ciudad conventual, con grandes edificios religiosos, a la ciudad burguesa, con construcciones de más altura, ensanches y nuevos espacios públicos gracias a los derribos. A su vez, los antiguos edificios religiosos pasaron a tener otros usos, muchos se transformaron en edificios públicos

1 comentario:

el profesor dijo...

Este decreto se enmarca durante el Trienio liberal (1820-1823) tras la caida del régimen liberal. María cristina actua de regente de su hija Isabel II. España se en encuentra en una situación de posguerra tras la primera guerra carlista. Esto originó grandes deudas.
El párrafo está abarrotado de errores. Ni es el trienio liberal, ni cae el régimen, ni están en una posguerra
triunfo completo de nuestras altas instituciones: la monarquía de Isabel II y las cortes
“Dio” no se acentúa
-6-