martes, 3 de febrero de 2009

Caricatura del Sexenio Democrático

Indica todos los periodos que señala y las leyendas (textos) y personajes de cada periodo.

Las leyendas ordenadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo son:

- 29 de septiembre 1868
- Viva España con honra
- Zaragoza
- Alcolea
- Gobierno provisional
- Regencia
- Monarquía democrática
- República Federal
- Proclamación de la I República Española 11 de febrero de 1873
- Congreso de los diputados 3 de enero 1874

Representa las diferentes etapas del sexenio democrático caricaturizando este periodo Español. Recibe el nombre de “La madeja”y fue publicada en 1874. El sexenio se introduce en España mediante la revolución del 29 de Septiembre de 1868. Esta es impulsada debido a la situación de crisis en España tanto ecónomica (quiebras y endeudamiento) como agraria (malas cosechas que dificultan las subsistencia), industrial ( subida de precios del textil y bajada de demanda) y política ( crisis del sistema isabelino) en aquella época.

El Brigadier Topete y Carballo, Juan Prim y Francisco Serrano (entre otros) tomaron parte muy activa en la preparación del movimiento nacional . Por lo que el 17 de septiembre, estando a bordo de la fragata acorazada Zaragoza, firmó la primera proclamación de la Revolución de 1868 enarbolando en la bahía de Cádiz la bandera con el lema “VIVA ESPAÑA CON HONRA”,

Prim llegó a Cádiz la noche del 18 de septiembre y la escuadra sublevada compuesta por las fragatas acorazadas Zaragoza y Tetuán (entre otras).Prim secundó, Gobernador militar, ante un enfrentamiento casi inevitable, decidió entregar la ciudad y unirse a los sublevados.
De este modo, aparece flanqueando el mismo lema desde la fragata “Zaragoza” . Luego Prim avanzó por la costa Mediterránea sublevando sus ciudades; Málaga, Almería, Cartagena su cesivamente..

A su vez Serrano tras su vuelta en el vapor Buenaventura de la Islas Canarias dirigió el ejército que venció a las tropas de la reina en la batalla de Alcolea que dio el inico al Sexenio Revolucionario con la victoria del lado revolucionario.

Ante el descontento hacia el régimen monárquico de Isabel II, añadiendo el hecho que favorecía al Partido Moderado de Nárvaez, se creó un comité de acción con los Partidos Progresista y Demócrata, éste con Cristino Martos a la cabeza, bajo la presidencia de Prim y de acuerdo con Salustiano Olózaga, al que se unieron los Republicanos que firmaron en agosto de 1866 el Pacto de Ostende en contra de Isabel II. Los firmantes del pacto de Ostende constituyen el “Gobierno Provisional”,que en 1868 dará luz a la peseta y a la Constitución del 1869.En ella se establecía la soberanía nacional, que quedaba en manos de las Cortes, y el sufragio universal, así como la libertad de prensa, de asociación y de reunión, la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia y las más revolucionarias libertades de enseñanza y de culto, aunque el Estado se comprometía a sostener culto católico.

Posteriormente, el general Serrano fue nombrado regente, mientras que Prim se encargaba de buscar un rey. El nuevo gobierno convocó Cortes Constituyentes, que con una amplia mayoría monárquica, proclamaron la Constitución de 1869, que establecía como forma de gobierno una monarquía democrática.

Finalmente encontraron a su monarca en la persona del duque de Aosta, Amadeo de Saboya.
Desbancando a los demás pretendientes, Amadeo de Saboya se hace con el centro de dicha monarquía” mientras se acuñan nuevas pesetas con su efigie. Amadeo tuvo serias dificultades debido a la inestabilidad política española. Hubo seis ministerios en dos años que duró su reinado, e intentaron asesinarle. El pobre rey enloquecía ante las complicaciones de la política por lo que decidió dimitir.

El 11 de febrero de 1873 se proclama la REPÚBLICA ESPAÑOLA. Figueras enarbola la bandera de la “REPÚBLICA FEDERAL”, sobre la inscripción “FEDERAL ALGODONERA 23 de abril”. Tras la abdicación de Amadeo, Figueras fue elegido presidente Presidente del Poder Ejecutivo de la República ,por la Asamblea Nacional, cargo que ocupó hasta junio del mismo año, en que la crisis económica, así como la división interna en el seno de su propio partido y el auge del cantonalismo, motivaron su sustitución por Pi y Margall que fueron elegidos por las Cortes Costituyentes. Durante su presidencia se propuso la Constitución de 1873, que nunca llegó a entrar en vigor. Pi y Margall miran la escena desde su República “PI-ROTECNICA 11 de junio”. Debido al panorama también dimitó.Tras la dimisión de Pi, las Cortes Constituyentes nombraron Presidente a Nicolás Salmerón, teniendo como ministros de confianza a los mismos que tuvo Pi durante el anterior gobierno .Salmerón, esgrime la Filosofía del Kraussismo desde su República FILOSÓFICA de 18 de julio.Ante la negativa del presidente, alegando problemas de conciencia, a firmar ocho sentencias de muerte, éste dimitió el 5 de septiembre. Finalmente, Castelar desde el 8 de septiembre, y “POR LO FINO”,se contempla, haciendo alarde de su elocuencia pero dirigido ya hacia el precipicio final.

El 3 de enero de 1874 (al perder Castelar una moción de confianza, envía una dotación a las Cortes, disolviéndolas y acabando así con el régimen republicano) , aparece el General Pavía y los Diputados abandonan el Congreso por los tejados, mientras una figura con tupé, Sagasta, se escabulle. En la última escena, en diciembre de 1974, el General Martínez Campos, aparece restaurando el escudo de la monarquía histórica.

1 comentario:

el profesor dijo...

Muy bien copiado el comentario, aunque has colaco una fecha errónea en el último párrafo -9-