sábado, 18 de octubre de 2008

El Privilegio de los Veinte

Lee el texto y:
a) Haz un esquema de los privilegios que concede su fuero a los zaragozanos
  • DERECHOS JURÍDICOS:

-Derecho de ejercer la venganza privada.

-Derecho a comparecer en juicio sólo dentro de Zaragoza, adonde también ha de acudir el que quiera prendarles, una vez que se hayan comprometido a comparecer en juicio.

-Derecho a que el juicio se realice ante vecinos y ante el justicia nombrado por el rey.

-Derecho a que el contrario no pueda ir representado en juicio por persona poderosa.
-Exención de lezdas y derechos salvo en los puertos que se señalan.
-Imposición de multa al que intente realizar daño, aparte de tener que enmendarlo con la novena parte.
  • DERECHOS TERRITORIALES
-Derecho de talar y recoger leña en los sotos que se extienden desde Novellas hasta Pina, salvo en determinados árboles.
-Derecho de pastos en forma muy general.
-Derecho de pescar en las aguas del área indicada.
-Derecho de carboneo y recogida de piedras y yeso.
-Derecho de comprar vino y alimentos en tierras del rey.

b) En el capitulo 11 de la novela La catedral del Mar se cita un privilegio similar en Barcelona. Indica que características tienen en común ambos privilegios.
Ambos, el Privilegio de los veinte y la Catedral del mar, tienen en común que poseen el derecho a defender a aquel individuo que sea herido de cualquier forma. Si la denuncia se daba por valida, se escuchaba el "Via Fora"
ycomo un grito y una reacción a la insensatez de esta sordera perpetua que impidedía el diálogo con el otro.

En la vieja Barcelona de la Edad Media, cuando se escuchaba el llamado al Via Fora los catalanes abandonaban sus casas y sus trabajos y se agolpaban en las calles de la ciudad. Las iglesias hacían sonar sus campanas, los prohombres de las cofradías acudían a la llamada portando sus estandartes. El Via Fora, que convocaba la host de Barcelona bajo el pendón de Sant Jordi que representaba un pacto social de cohesión entre los ciudadanos para defender sus intereses en peligro.

Mientras los señores feudales y las cortes de la época sólo pensaban en sí mismos y en perpetuar sus privilegios, contando para ello con soldados a su servicio, personas de diferente condición social, sin importar su origen ni su sangre, se prestaban protección entre ellas para evitar posibles agresiones contra las cuales, de actuar individualmente, no hubieran podido defenderse.

1 comentario:

el profesor dijo...

Un comentario muy bonito -9-