sábado, 25 de octubre de 2008

La diáspora morisca

Lee el siguiente artículo y reume la aventura de los moriscos españoles hasta llegar a Benín

En octubre de 1590, un ejército hablando el castellano, salieron de Marraquech y atravesaron el desierto con el objetivo de crear una nueva Andalucía a orillas del mítico río Níger, que entonces evocaba las fértiles y añoradas tierras bañadas por el Guadalquivir.A su mando iba Diego de Guevara (conocido como pachá), miembro de una acomodada familia morisca almeriense que fue expulsado de España.

El viaje fue duro y el español perdió dos tercios de sus hombres debido al calor, el paludismo y la falta de provisiones. Estos fueron conquistando todas las pequeñas aldeas que encontraban a su paso. Llegaron al reino de lo Songhay en donde se tuvieron que enfrentar a su compacto ejército al cual vencieron en marzo de 1591 en Tombidi. Los soldados del Pachá trataron de seguir su conquista hacia el Sur, pero al ser una zona bastante complicada decidieron regresar a Tombuctú, donde se instalaron definitivamente. ."Seguramente ellos fueron los que llevaron a algunos de esos blancos hasta sus tierras de origen en Benín", asegura Roberto Llorens, nacido en la citada localidad alicantina.

Busca en la red la presencia de otras comunidades moriscas andalusis en el mundo

Tras la expulsión de los moriscos andalusi de España, continuaron diferentes comunidades de moriscos andalusi por su cuenta esparcidos por todo el mundo. Estas comunidades se localizaban en lugares como Tetuán, Salé,Fez, Xauen, Oran o Túnez. (entre otros)