miércoles, 14 de enero de 2009

Constitución de Cadiz

Abre el texto de la constitución de Cádiz disponible en http://www.fuenterrebollo.com/1812/menu.html y responde a las siguientes preguntas:
¿En qué artículo establece sobre quien recae la soberanía?

En el articulo 3 del capítulo 1 " De la Nación Española", manifestando que la soberanía reside esencialmente en la Nación.

¿Qué obligaciones tienen los españoles?

Amar a a la patria, defender con las armas a la antedicha, ser fieles a la constitución y a las leyes, ser justos y benéficos, y pagar los impuestos.

¿Existe libertad religiosa?

No, ya que en el capítulo 2, art. 12 "Del territorio de las Españas" que la religión de la Nación es sería perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera.

¿Cuál es el objetivo del gobierno?

La felicidad de la Nación

¿Qué tipo de gobierno establece?

Una monarquía moderada hereditaria.

¿Sobre quién recae el poder ejecutivo?

Reside en el rey

En el artículo 141 y siguientes fija la sanción real de las leyes redactadas por las Cortes, ¿qué ocurre en el caso de que por tres veces el Rey se niegue a sancionar una ley?

Que aún así, si loas Cortes la aceptan sera impuesta aunque el rey no lo desee.

¿Sobre quién recae el poder legislativo?

Reside en las Cortes del rey

¿Resume cuáles son las restricciones que se le ponen a la autoridad del Rey?

En el artículo 172º, del título IV "Del Rey": El rey no puede impedir la celebración de las Cortes, ni suspenderlas, ni disolverlas; no puede ausentarse del reino sin consentimiento de las Cortes;no puede ceder ni renunciar ni traspasar a otro la autoridad real; no puede hacer ninguna alianza ofensiva, tratado de comercio o dar subsidios a ninguna potencia exranjera sin el consentimiento de las Cortes; no puede conceder privilegio exclusivo a persona ni corporación alguna; no le esta permitido tomar la propiedad de ningún particular; no puede privar a ningún individuo de su libertad, ni poner por sí pena alguna; por ultimo para contraer matrimonio el rey debe pedir el consentimiento alas Cortes.

¿Quién fija el presupuesto de la casa real?

Las Cortes

¿Qué ministerios o secretarías de estado se establecen?

Los tribunales cuya función era juzgar.

¿sobre quién recae el poder judicial?

Reside en los tribunales establecidos por la ley de la Constitución.

¿Quién nombra a los alcaldes que gobiernan los ayuntamientos?

Todos los habitantes del pueblo salvo aquellos que trabajaban en el ayuntamiento.

¿Quién regula el ejército?

Las Cortes.

¿Cuándo se reúne la milicia?

Cuando la situación lo requiera, por ejemplo en caso de guerra.

¿Qué establece la constitución que se ha de enseñar en las escuelas de primeras letras?

A leer, escribir y a contar el catecismo de la religión católica de la época.

Finalmente, indica durante que tres periodos estuvo vigente la Constitución de Cádiz, de qué circunstancias fue precedida y cuales le pusieron fin.

1° marzo de 1812-marzo de 1814, durante la guerra de la Independencia.

2°enero de 1820-noviembre de 1923, trienio liberal durante el reinado absolutista de Fernando VII.

3°agosto de 1836-junio de 1837, periodo de regencia de Maria Cristina.

sábado, 10 de enero de 2009

Los Sitios de Zaragoza y Faluya

Haz una redacción de treinta líneas (aproximadamente) donde comentes los elementos en común entre la resistencia de Zaragoza y la de Faluya.

martes, 9 de diciembre de 2008

Terminos

Define los siguientes terminos:

  • Derechos Señoriales

  • Privilegios otorgados por los monarcas a los nobles o eclesiásticos ,que poseían tierras vinculadas es decir señorios, sobre sus tierras y los vasallos que trabajaban en ellas. Estos derechos eran tanto los privilegios jurídicos como fiscales, econímicos etc..

  • Mayorazgo

  • Una institución del antiguo regimen que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí a nobles o eclesiásticos generalmente. Estos bienes no podían ser vendidos y eran hereditarios.

  • Señorío de Abadengo

  • Conjunto de tierras y bienes bajo el poder de un abad(autoridad eclesiástica), otorgado por los monarcas.

  • Señorío de Realengo

  • Conjunto de tierras y bienes pertenientes a la corona.

  • Señorío Eclesiástico

  • Conjunto de tierras y bienes bajo el poder de la iglesia, otorgado por los monarcas.

    • Señorío Jurisdiccional

    Forma de posesión de la tierra, generalmente de grandes dominios, en la que el señor ejercía jurisdicción sobre el territorio y sus habitantes y explotaba directamente sus rendimientos agropecuarios o los arrendaba a terceros a cambio de una renta

  • Señorio Laico
  • Territorio bajo la jurisdicción de un noble.

  • Señorío Solariego o territorial
  • Es un señorío que tiene una vinculación más estrecha con la tierra, y su forma típica de extraer el excedente es mediante prestaciones de trabajo.

  • Vasallo
  • Noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

    lunes, 8 de diciembre de 2008

    Esquilache

    Debes ver la película Esquilache y contestar a las siguientes preguntas:



    1º ¿Cuál es la imagen que se presenta de los siguientes personajes históricos?

    Esquilache-Reformador, ilustrado italiano que intenta mejorar y progresar la sociedad de aquella época haciendo distintos cambios. Pero ésta no acepta sus ideas.

    El marqués de la Ensenada-Noble que no está de acuerdo con las decisiones del rey. Siempre es fiel a Esquilache, pero en realidad lo odiaba y quería ocupar su puesto. Es uno de los causantes de la rebelión de los españoles.

    Carlos III-Es un rey muy tolerante que se mantiene siempre fiel a Esquilache.

    La reina madre- Se muestra en todo momento muy dura y severa con Esquilache, porque para ella lo único importante es que la reputación de su familia iba a disminuir.

    El infante Carlos IV- Era el hijo de Carlos III y el futuro rey despues de este. (1788-1808)Sus gobiernos hubieron de hacer frente a las consecuencias de la vecina Revolución Francesa.

    2º ¿Cuál es la imagen que se presenta de los principales personajes simbólicos?

    La alta nobleza-clase más alta, también en contra de Esquilache debido a su extrema complicidad con el rey.
    Los hidalgos- nobleza no titulada
    Las clases bajas-el pueblo llano, que estaba en contra de las reformas de Esquilache, ya que no entienden las ideas.
    El clero regular-
    Los curas del pueblo
    Los jesuitas-miembros de la Compañía de Jesúa que trabajan por la evangelización del mundo.

    3º ¿A qué grupo social representa Fernanda?

    Fernanda era la criada de Esquilache, por tanto representaba a la clase baja.

    4º ¿Qué obras diseña Sabatini para Madrid?
    Su primera obra fue la puerta de Alcalá,la puerta de San Vicente, La Cibeles etc.. También son representativas otras dos obras en Aranjuez.

    5º ¿Qué es el chichisbeo?
    Coquetear

    6º Escucha con atención la supuesta carta de Carlos III que se lee al comienzo y final de la película, porque la comentaremos en clase.


    7º Indica en qué época se sitúa la acción de la película y cuales son las circunstancias históricas del momento.
    La época se sitúa en 1766, en principio en Madrid, siendo rey Carlos III. El motín de Esquilache consistió en una revuelta en la cual participaron alrededor de 40.000 personas y que cerca estuvo de poner el peligro a la figura real.

    8º Señala las causas y consecuencias que tuvo el motín de Esquilache
    Aunque el detonante de la revuelta fue la publicación de una norma municipal que regulaba la vestimenta de los madrileños, las causas verdaderas y de más largo plazo fueron el hambre, las constantes subidas de precio de los productos de primera necesidad y el recelo de los españoles a los ministros extranjeros traídos por Carlos III.
    Las noticias del motín de Madrid provocaron una onda de contagio espontáneo en otras ciudades, como Cuenca, Zaragoza, La Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, Barcelona, Cádiz y Cartagena entre otras muchas. Aparte, El marqués de la Ensenada fue desterrado de la Corte, y la Compañía de Jess fue expulsada de todos los reinos de la Monarquía Hispánica al año siguiente, 1767.

    miércoles, 3 de diciembre de 2008

    Europa tras la paz de Westfalia


    Pinta el mapa con las siguientes leyendas:





    - Límite del Sacro Imperio Germánico (márcalo con una línea gruesa)

    ROJA



    - Territorios de la corona austriaca

    AZUL RAYADO



    - Brandemburgo

    VERDE



    - Territorios adquiridos por el condado de Brandemburgo en la paz de Westfalia

    VERDE RAYADO



    - Baviera

    AMARILLO



    - Territorios de la corona española

    ROJO



    - Francia Y Territorios adquiridos por Francia en las paces de Westfalia y Pirineos

    AZUL OSCURO





    - Suecia Y Territorios adquiridos por Suecia en la paz de Westfalia

    BEIGE




    - Territorios de la corona inglesa

    ROSA CLARO



    - Territorios de la corona danesa

    NARANJA RAYADO



    - Venecia

    MORADO



    - Estados Pontificios

    BEIGE RAYADO



    - Génova

    NARANJA AMARILLENTO



    - Nuevos estados independientes

    LÍNEAS ONDULADAS



    - Imperio Ruso

    MARRON



    - Imperio Otomano

    VERDE CLARO


    Comenta el mapa indicando:



    1º La época en la que se sitúa y las circunstancias históricas

    El mapa procede del siglo XVII con el tratado de la paz de westfalia, que pone fin a la guerra de los treinta años. Esta guerra enfrentó a los diferentes estados europeoscon el fin de acabar con la hegemonía de los Austrias, librar a los estados alemanes del dominio imperial y continuar las guerras de religión surgidas en el XVI. Los Austrias de Madrid y Viena se enfrentaron a Holanda, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Francia y algunos estados alemanes. También surgen en esta etapa los levantamientos independentistas de Portugal y Cataluña.



    2º Los cambios sucedidos en el mapa en cada país respecto a la situación anterior

    El tratado de paz de Westfalia supone el final de la hegemonía de la Casa de los Austrias en Europa, pone fin al dominio imperial para dejar paso a una confederación de 350 estados alemanes, da lugar a la independencia de Holanda, Suiza y Portugal, aporta ventajas territoriales para Suecia, Brandemburgo.España mantiene sus posesiones en Europa, aunque pierde el Rosellón y la Cerdeña a Francia.



    3º Las consecuencias que implica la Paz de Westfalia en el nuevo orden europeo.

    Politicamente, la hegemonía Europea pasa de los Austrias en la Corona Española a Francia. Además Inglaterra y Holanda adquieren la hegemonía Marítima. Como dicho anteriormente, pone fin al dominio imperial aleman y pasa a ser una confederación de 250 estados. También acaba con las guerras de religión alemanas, con la admisión de que el principe de cada estado debe de ser el encargado de elegir el culto del territorio.

    domingo, 30 de noviembre de 2008

    Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitadores por la rebelión que cometieron faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les hablan concedido así por mí, como por los señores reyes mis predecesores, (...) se añade ahora la del derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas con el motivo de su rebelión; y considerando también que uno de los principales atributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes, las cuales, con la variedad de los tiempos y mudanza de costumbres, podría Yo alterar aun sin los grandes y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragón y Valencia; he juzgado por conveniente, así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla tan loables y plausibles en todo el Universo, abolir y derogar enteramente como desde luego doy por abolidos y derogados todos los referidos fueros y privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y se ha tenido en ella y en sus tribunales, sin diferencia alguna en nada, pudiendo obtener por esta razón igualmente mis fidelísimos vasallos los castellanos, oficios y empleos en Aragón y Valencia de la misma manera que los aragoneses y valencianos han de poder en adelante gozarlos en Castilla sin ninguna distinción, facilitando Yo por este medio a los castellanos motivos para que acrediten de nuevo los afectos de mi gratitud, dispensando en ellos los mayores favores y gracias tan merecidas de su experimentada y acusada fidelidad y dando a los aragoneses y valencianos reciproca e igualmente mayores pruebas de mi benignidad, habilitándoles para lo que no lo estaban en medio de la gran libertad de los fueros de que gozaban antes y ahora quedan abolidos. En cuya consecuencia he resuelto que la audiencia de Ministros que se ha formado para Valencia y la que he mandado se forme para Aragón se gobierne y maneje en todo y por todo como en las dos Chancillerías de Valladolid y Granada, observando literalmente las mismas reglas, leyes, pactos, ordenanzas y costumbres que se guardan en éstas sin la menor distinción ni diferencia en nada (...)
    Comenta el texto anterior.
    1º Léelo detenidamente intentando comprender todos sus términos
    2º Exlica el significado de los términos en rojo en el contexto del texto
    La rebelión que cometieron: la guerra de sucesión entre ambos pretendientes al trono.
    Derecho de la conquista:privilegio que permite la toma de un territorio.
    Soberanía:autoridad suprema del poder público, sobre un territoria y sus habitantes.
    Derogar: anular una norma o ley.
    Mis fidelísimos vasallos los castellanos:Los habitantes del reino de Castilla que permanecieron fieles a el durante la Guerra de Sucesión.
    Audiencia de Ministros:tribunal de justicia de un territorio.
    Chancillerias: tribunales superiores de justicia.
    3º Haz un esquema de las ideas principales del texto indicando:
    a. ¿Qué dos motivos da el autor para poder derogar los privilegios de Valencia y aragón?
    • La rebelión que cometieron faltando enteramente al juramento de fidelidad.
    • La creencia de que la soberanía es la imposición y dergodación de leyes.
      b. ¿Qué medidas para establecer la uniformidad de la administración política establece el autor?
    • Reducir todos los reinos de España a unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales; a los de Castilla.
    • Abolición de los fueros y privilegios de los reinos de Aragón y Valencia.

    4º ¿Qué tipo de texto es?

    Es un decreto jurídico ya que mediante este Felipe V impone nuevas leyes y abole otras.
    5º ¿Quién es el autor?

    Felipe V
    6º ¿A quién va dirigido el texto?
    A todos los reinos de España imponiendo la nueva situación de esta tras la implantación de los decretos de nueva planta, pero fundamentalmente a los habitantes de los reinos de Aragón y Valencia.
    7º ¿En qué fecha se sitúa?
    En el 29 de junio de 1707(durante la guerra de Sucesión)
    8º ¿Cuáles son las circunstancias políticas del momento?
    Tras su victoria sobre el Archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión Española, el primer rey borbón de España, Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta que pusieron fin a todo el sistema legistativo y político valenciano.
    9º Haz un comentario personal haciendo referencia a lo que supone el establecimiento de los Decretos de Nueva Planta en España.
    Con los Decretos de Nueva Planta desaparecieron las instituciones como las Cortes, la Diputación, y laJusticia. Los fueros de los reinos de la Corona de Aragón fueron abolidos. Sólo permanecieron en los reinos fieles a Felipe V.Los Decretos establecen una administración que integra una única Hacienda, un Consejo de Castilla que actúa como gobierno del país, unas únicas Cortes del Reino, el uso del castellano como lengua de la administración, la extensión del derecho civil castellano, una administración territorial homogénea que divide el reino en provincias, una moneda única, la extensión de la posibilidad de comerciar con América a puertos aragoneses y el libre acceso a cargos públicos por los ciudadanos de todo el estado sin distinción de origen geográfico.

    sábado, 8 de noviembre de 2008

    Pedro Arbués, Caso Abierto


    La Inquisición española fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Esta estaba bajo el control directo de la monarquía. En un principio, la actividad de la Inquisición se limitó a las diócesis de Sevilla y Córdoba, pero para 1492 ya existían tribunales en ocho ciudades castellanas: Ávila, Córdoba, Jaén, Medina del Campo, Segovia, Sigüenza, Toledo y Valladolid.

    El objetivo del tribunal era claramente extenderse por toda España, sin embargo, establecer la nueva Inquisición en los territorios de la Corona de Aragón resultó más problemático. La población de estos territorios se mostró reacia a las actuaciones de la Inquisición. Aún así se llevó acabo la extensión de este tribunal al reino de Aragón. Con ello, la Inquisición se convertía en la única institución con autoridad en todos los reinos de la monarquía hispánica, y en un útil mecanismo para servir en todos ellos a los intereses de la corona. No obstante, las ciudades de Aragón continuaron resistiéndose, e incluso hubo conatos de sublevación, como en Teruel en 1484–85.
    La actividad de la Inquisición en Aragón soliviantó los ánimos de los conversos, así como los de la nobleza del reino aragonés, que veía en la Inquisición una temible amenaza para el mantenimiento de los fueros del reino.

    San Pedro Arbués fue un eclesiástico español, nacido en Épila (1441), y uno de los primeros agentes de la Inquisición Española en el reino de Aragón. Fue nombrado en 1484, junto con Gaspar Juglar, inquisidor de Aragón.

    El 14 de septiembre de 1485, mientras rezaba arrodillado ante el altar mayor de la Seo de Zaragoza, fue acuchillado por ocho asesinos, que lograron escapar. Falleció poco después, el 17 de septiembre, como consecuencia de las heridas infligidas. Se atribuyó su asesinato a judeoconversos, entre ellos a Jaime de Montesa y a Vidal Durango, y se desató una feroz e inmisericorde represión. Los supuestos asesinos fueron detenidos y ejecutados en varios autos de fe.

    Otros sospechosos de este asesinato, aparte de los judeoconversos, podrían haber sido moriscos o extranjeros. Todos por las mismas razones; revelarse en contra de la dura e injusta represión sufridas por ellos y liderada por la Inquisición, simplemente por tener otra cultura, religión y nacionalidad. De esta forma, pensaban que si mataban a uno de los miembros importantes de la inquisición frenarían a esta institución. No tenían nada que perder ya que les iban a matar antes o después. Por lo menos así, morirían luchando por sus derechos. Esto se podría clasificar como un argumento a favor (aunque asesinatos no deben tener argumentos a favor).

    El asesinato en Zaragoza del inquisidor Pedro Arbués, el 15 de septiembre de 1485, hizo que la opinión pública diese un vuelco en contra de los conversos y a favor de la Inquisición. En Aragón, los tribunales inquisitoriales se cebaron especialmente con miembros de la poderosa minoría conversa, acabando con su influencia en la administración aragonesa.